Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Qué es la cirugía funcional endoscópica de senos paranasales?

La cirugía endoscópica nasosinusal engloba todas aquellas intervenciones del interior de la nariz, visualizando o manipulando las estructuras a través de instrumental óptico. Tiene como objetivo tratar las lesiones o anomalías que alteren las funciones normales de la nariz o sus estructuras colindantes.

Los senos paranasales son áreas huecas en el cráneo, colindan con las fosas nasales. La mucosidad y otras secreciones drenan regularmente desde los senos a través de pequeñas vías hacia la garganta. El bloqueo de estas vías puede hacer que las secreciones se acumulen en los senos, lo que puede causar dolor e infección, en caso de que no mejore con tratamientos medicamentosos convencionales es posible que se requiera hacer una cirugía funcional de senos paranasales.

Esta cirugía también se utiliza para la realización de septoplastia, la cirugía de cornetes, el cierre de fístulas de líquido céfalo-raquídeo, la descompresión orbitaria, etc.

Cirugía funcional endoscópica de senos paranasales

¿PARA QUIÉN ES RECOMENDADO?

La cirugía endoscópica funcional abre las vías para el drenaje. Se puede practicar para personas que tienen infecciones sinusales recurrentes que no han respondido a otras opciones de tratamiento. Se han obtenido excelentes resultados con esta cirugía.

EXAMENES DIAGNOSTICOS  PREVIOS A CIRUGIA:

  • PT, PTT, INR
  • Recuento de plaquetas
  • Hemograma
  • Prueba del tiempo de sangrado
  • Tomografía nasal
  • Endoscopía nasal
  • Rinodebitomanometría computarizada

CUIDADOS PRE OPERATORIOS: 

Diez días antes, no ingerir aspirina ni ningún antiinflamatorio, no ingerir ajo, ginseng, gingko biloba, jengibre, vitamina e, aceite de pescado, no fumar ni ingerir alcohol.

DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:  


2 – 4 HORAS

ANESTESIA:


GENERAL

CUIDADOS POST OPERATORIOS:

Dieta:

Los dos primeros días ingerir dieta blanda, tomar alimentos suaves (pescado hervido, pollo desmenuzado, sopas, puré, arroz hervido, yogurt, etc…). Puede retornar a una dieta normal de forma progresiva en los días siguientes.

Medicación:

Cumplir con las indicaciones de la receta dada antes de la cirugía, para evitar dolor e infecciones.

Cura post operatoria:

Es importante cambiar el apósito nasal cada 12 horas y no quitar nunca el taponamiento intranasal. Habrá salida leve de secreción sanguinolenta, no debe asustarse, debe realizarse los lavados nasales como se le indicó en su receta.

Higiene:

A partir de las 24 horas, puede bañarse, tratando de no mojar el área nasal.

Actividad física:

Descanse durante las primeras 48 horas. Posteriormente, puede realizar una actividad física progresiva. No debe hacer esfuerzo físico intenso durante un mes.

RESULTADO FINAL:

Usted sentirá mejoría notoria a partir del mes de cirugía.

Otros procedimientos quirúrgicos que ofrecemos

ORL GROUP ECUADOR cuenta con médicos especialistas en procedimientos quirúrgicos de Oído, Nariz, Garganta, Cabeza – Cuello, Cirugía y Estética facial. Reserva una cita para un diagnóstico oportuno.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan este procedimiento y sus beneficios!

Abrir chat
¿Deseas agendar una cita?
Escanea el código
¡Hola bienvenido a ORL GROUP ECUADOR!
¿En qué podemos ayudarte?